¿QUE ES UN BLOG?
Un blog es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través de sus comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones sobre diversos temas.
Los términos ingleses blog y web blog provienen de las palabras web y log ('log' en inglés = diario).
El web blog es una publicación en línea de historias publicadas con una periodicidad muy alta que son presentadas en orden cronológico inverso, es decir, lo último que se ha publicado es lo primero que aparece en la pantalla. Es muy frecuente que los weblogs dispongan de una lista de enlaces a otros weblogs, a páginas para ampliar información, citar fuentes o hacer notar que se continúa con un tema que empezó otro weblog. También suelen disponer de un sistema de comentarios que permiten a los lectores establecer una conversación con el autor y entre ellos acerca de lo publicado.
Habitualmente, en cada artículo de un blog, los lectores pueden escribir sus comentarios y el autor darles respuesta, de forma que es posible establecer un diálogo. No obstante, es necesario precisar que ésta es una opción que depende de la decisión que tome al respecto el autor del blog, pues las herramientas permiten diseñar blogs en los cuales no todos los internautas -o incluso ninguno- puedan participar agregando comentarios.
El uso o tema de cada blog es particular, los hay de tipo: periodístico, empresarial o corporativo, tecnológico, educativo (edu blogs), políticos, personales (variados contenidos de todo tipo) y otros muchos temas.
También se diferencian en su soporte económico: los sitios de noticias o periódicos digitales suelen estar administrados por profesionales, mientras que los weblogs son principalmente personales y aunque en algunos casos pueden estar incluidos dentro de un periódico digital o ser un blog corporativo, suelen estar escritos por un autor o autores determinados que mantienen habitualmente su propia identidad.
Un aspecto importante de los weblogs es su interactividad, especialmente en comparación a páginas web tradicionales. Dado que se actualizan frecuentemente y permiten a los visitantes responder a las entradas, los blogs funcionan a menudo como herramientas sociales, para conocer a personas que se dedican a temas similares, con lo cual en muchas ocasiones llegan a ser considerados como una comunidad.
CARACTERÍSTICAS DE UN BLOG
Como medio de publicación digital de contenido, los blogs presentan una serie de características que los diferencian de otras herramientas. A continuación una breve descripción de éstas:
· Gratuidad, por lo general se puede crear un blog en varios gestores gratuitos disponibles en Internet.
· Facilidad de creación y administración, esto es posible debido a que un blog es creado y administrado mediante un gestor de contenidos que presenta asistentes y plantillas prediseñadas. Por esta razón, es que casi cualquier usuario con conocimientos básicos de Internet e informática, puede diseñar su blog centrando su atención en el contenido y no en la forma.
· Orden cronológico inverso, las entradas más recientes aparecen publicadas en la parte superior del blog, inmediatamente después del título.
Lenguaje coloquial, por lo general se emplea un vocabulario directo, espontáneo, cálido y personal, pero respetuoso de las normas ortográficas y gramaticales.
Lenguaje coloquial, por lo general se emplea un vocabulario directo, espontáneo, cálido y personal, pero respetuoso de las normas ortográficas y gramaticales.
· Integración de multimedia, en los blogs se pueden integrar textos, sonidos, imágenes, animaciones y vídeos, enriqueciendo más su contenido, a lo que se le ha llamado fotoblogs o videoblogs respectivamente.
· la interacción y el Intercambio de ideas (gestión compartida de conocimientos), a través de la participación y aportaciones de los usuarios mediante comentarios a las distintas entradas, fomentando el debate, la discusión y el uso responsable de las herramientas, respetando siempre las normas de etiqueta. Desde el punto de vista de los estudiantes, éstos pueden comentar las entradas para aportar nuevos enlaces, comentar los proporcionados por el docente o el resto de estudiantes, para exponer dudas y realizar preguntas, enriqueciendo el aprendizaje y favoreciendo el debate constructivo.
· Distribución automática, lograda por medio de correo electrónico o sindicación RSS, lo que ha sido uno de los medios a través de los cuales se ha logrado la enorme difusión de los blogs, e incluso ha cambiado la forma de acceder a la información. El uso de los lectores y agregadores de feeds o noticias RSS permite conocer los últimos contenidos publicados, sin necesidad de abrir el navegador. Esto se llama redifusión y para esto Generalmente, se usan fuentes web en formato RSS o Atom.
· Creación de una comunidad, de usuarios y autores interesados en la misma temática del blog. Actuando en muchos casos como herramientas sociales, al facilitar el interactuar con personas que se dedican a temas similares al tratado en el blog.
· Variedad de usos, políticos, humorísticos, investigativos, educativos, personales, profesionales, religiosos, periodísticos, etc., todo dependerá del alcance definido por el autor del blog.
CARACTERISTICAS DIFERENCIALES
· Es una publicación periódica. Los blogs publican nuevos contenidos en periodos de tiempo relativamente cortos.
· Un blog admite comentarios de los lectores y esto hace posible que se cree una comunidad en torno al autor. Los blogs son uno de los medios que mejor representan su esencia. Gracias a la posibilidad de recibir comentarios de los lectores, se pasa de una comunicación unilateral (medio de comunicación hacia el lector) a una comunicación bilateral, en la que el lector es también protagonista. El efecto que ésta ha tenido es la creación de "comunidades" de lectores muy fieles, muy parecidas a las que existen, por ejemplo, en un foro de discusión. Esto ha resultado ser también muy ventajoso desde un punto de vista profesional o comercial porque estos lectores son personas fidelizadas que confían en el autor y, por tanto, muy abiertas a las recomendaciones e incluso venta de productos y servicios por parte del autor del blog.
· Un blog tiene un marcado toque personal. Aunque esta característica se haya diluido quizás un poco en los últimos años con la aparición de blogs corporativos y profesionales, incluso estos blogs intentan mantener un ambiente mucho más personal e informal que ayuda mucho a que se vaya forjando una relación de confianza entre el autor del blog y sus lectores, buscando mucho más la creación de un ambiente parecido al que hay entre amigos que la relación clásica entre una publicación comercial y sus lectores.
CARACTERISTICAS TECNICAS
· Comentarios, Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios a cada entrada, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos, además de cualquier otro intercambio de información. (Si el autor del blog lo prefiere, no se podrán añadir comentarios a las entradas)
· Enlaces, Una particularidad que diferencia a los weblogs de los sitios de noticias, es que las anotaciones suelen incluir múltiples enlaces a otras páginas web (no necesariamente weblogs), como referencias o para ampliar la información agregada. Además, y entre otras posibilidades, permite la presencia y uso de: Un enlace permanente (permalink) en cada anotación, para que cualquiera pueda citarla. Un archivo de las anotaciones anteriores. Una lista de enlaces a otros weblogs seleccionados o recomendados por los autores, denominada habitualmente blogroll.
· Enlaces inversos, en algunos casos las anotaciones o historias permiten que se les haga trackback, un enlace inverso (o retroenlace) que permite, sobre todo, saber que alguien ha enlazado nuestra entrada, y avisar a otro weblog que estamos citando una de sus entradas o que se ha publicado un artículo relacionado. Todos los trackbacks aparecen automáticamente a continuación de la historia, junto con los comentarios, aunque no siempre es así.
USO PEDAGÓGICO DE LOS BLOGS
Los blogs tienen presencia e incidencia en casi todos los ámbitos de la vida, entre ellos el educativo. En este contexto, se utiliza el término EduBlog para referirse a un blog que se emplea con fines educativos, con el propósito de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje
.
En este contexto, se reconoce a un Blogfesor como aquel docente comprometido con la innovación, que se apoya en los blogs como recurso para aprender y enseñar, compartiendo de forma permanente, responsable y ética experiencias, recursos y conocimientos. Este Blogfesor, también promueve el aprendizaje colaborativo, la integración de sus estudiantes y colegas al proceso de formación profesional y alfabetización digital.
En este contexto, se reconoce a un Blogfesor como aquel docente comprometido con la innovación, que se apoya en los blogs como recurso para aprender y enseñar, compartiendo de forma permanente, responsable y ética experiencias, recursos y conocimientos. Este Blogfesor, también promueve el aprendizaje colaborativo, la integración de sus estudiantes y colegas al proceso de formación profesional y alfabetización digital.
Una de las particularidades de un EduBlog es la construcción colaborativa del conocimiento, posible mediante la interacción permanente del docente y los estudiantes o grupos de docentes y grupos de estudiantes, a como se puede ver representado en la siguiente imagen
Desde su aparición los blogs han sido tal vez una de las herramientas de colaboración más utilizadas desde una perspectiva pedagógica. Aunque su funcionamiento tiene semejanza con los foros la principal diferencia es que se pueden emplear como si de una página web se tratara. Así muchos profesores los usan como páginas web a través de las que se comunican con sus clases.
Con frecuencia se establece la siguiente clasificación de los distintos tipos de blogs que se usan en el mundo educativo:
- Blog del profesor o tutor: espacio usado por el profesor/a para poner actividades, enlaces y ejercicios que los alumnos deben llevar a cabo. Normalmente incluye enlaces a recursos de interés (audio, video, etc.
- Blog del aula: este blog constituye un lugar de colaboración y lo usan tanto los alumnos como el profesor para llevar a cabo alguna actividad colaborativa conjunta. Se presta sobre todo actividades de lectura y escritura
,
- Blogs de los alumnos: los alumnos crean su propio blog y lo utilizan para comunicar sus experiencias o incluso para dejar constancia de algunas actividades que hacen.
- Blogs de los alumnos: los alumnos crean su propio blog y lo utilizan para comunicar sus experiencias o incluso para dejar constancia de algunas actividades que hacen.
A continuación listamos algunos ejemplos de actividades que el uso de los Blogs nos pueden facilitar en el aula:
a. El profesor propone actividades en la web que los alumnos deben realizar a través de los links; a continuación deben comentar o no.
b. El profesor hace preguntas en la entrada del blog que los alumnos deben contestar contestando con un comentario.
c. El profesor explica algún aspecto gramatical, de vocabulario, etc. los alumnos pueden comentar dudas.
d. El profesor sugiere sitios webs donde el alumno puede realizar lecturas, escuchar o ver un video y los alumnos comentan o no el contenido y / o cómo han llevado a cabo la actividad (ej. vocabulario aprendido, dificultad del recurso, etc.).
e. Los alumnos expresan su opinión acerca de un tema determinado planteado por el profesor o por los propios alumnos. El tema puede ser de actualidad o algún tema que tenga alguna relevancia en ese momento (ej. se está tratando en la unidad el tema de la música y los alumnos escriben sobre sus grupos favoritos). Normalmente se incluyen enlaces a páginas de noticias o de opinión (audio, videos, etc.) sobre el tema en cuestión.
USO LABORAL DE LOS BLOGS
· Estos blogs nacen con el objetivo de informar y opinar en material socio-laboral desde su perspectiva. Todo lo que no tenga que ver con el tema quedará automáticamente fuera del blog.
· Existen dos principios básicos: el respeto a las personas y el respeto a las ideas de cada cual.
· No se aceptarán mensajes con contenido ilegal, contenido comercial o spam.
· No se aceptarán los ataques personales ni los insultos.
· El blog pretende ser una herramienta de participación, actualidad y consejos sobre el mundo laboral por lo que se pide tener en cuenta estos aspectos a la hora de dejar tus mensajes.
· Es un blog moderado. Esto significa que hay un grupo de personas que velará por el cumplimiento de las reglas que aquí se describen, y por el buen funcionamiento del mismo. En cualquier momento, los moderadores podrán eliminar un mensaje si así lo consideran necesario, por no cumplir con las reglas básicas o por entorpecer el buen funcionamiento del blog. Si cualquier usuario no está de acuerdo con la eliminación de un mensaje determinado o con la acción del moderador, podrá ponerse en contacto con él para tratar de llegar a un acuerdo, hacerle llegar su queja o tener conocimiento de las razones por las que ha sido eliminado. En ningún caso deberá utilizarse el blog para impugnar la moderación de un mensaje.
· El blog se utilizará como canal de comunicación abierto y no para comunicarse a modo de chat entre un grupo reducido de usuarios.
· Cada usuario es el responsable de sus opiniones y acciones dentro del blog, y deberá asumir las consecuencias legales de sus actos.
· Está prohibido transmitir a través del blog cualquier contenido que viole cualquier derecho de propiedad industrial o intelectual. Si se hace una referencia editorial es obligatorio mencionar el autor y el medio de publicación.
USO EMPRESARIAL DE LOS BLOGS
Un blog corporativo es una ciberdiario (blog) por o con el soporte de una empresa, con el fin de contribuir a que alcance sus objetivos corporativos.
Las potencialidades de los blogs como herramientas para la consecución de los objetivos corporativos no sólo deben considerarse dentro del ámbito comunicativo sino que también en otros ámbitos como el de Recursos Humanos, marketing o de desarrollo de proyectos.
En el ámbito comunicacional propiamente tal, los blogs poseen una gran efectividad en la gestión de la comunicación interna y externa. De cara a la comunicación externa, los objetivos pueden incluir la comunicación y establecimiento de relaciones con clientes, medios de comunicación u otros grupos objetivo, el posicionamiento de la organización o de ciertos individuos pertenecientes a ella como expertos en campos de actividad de la industria a la que la organización pertenece, la optimización del posicionamiento en buscadores de Internet, el reclutamiento de personal, la realización de test o pruebas de productos o conceptos, etc. Desde el punto de vista de la comunicación interna, los blogs suelen interpretarse como herramientas de colaboración, de gestión del conocimiento, de reflexión, difusión de cultura corporativa y/o de alineamiento estratégico, etc.
Las empresas del sector tecnológico han sido las primeras en adoptar el formato blog como una herramienta más para la gestión de la comunicación dentro de sus corporaciones. Compañías como Microsoft, IBM, Oracle o Macromedia, han comenzado a utilizarlos intuyendo los beneficios que podrían obtener de esta herramienta. El 45% de entre las 1000 primeras compañías que cotizan en la bolsa norteamericana tienen blogs o planean lanzarlos a lo largo de este año.
Los medios de comunicación tradicionales también han estado dentro de las empresas pioneras en utilizar los blogs como medio de comunicación. Muchos reporteros, especialmente los destinados en conflictos bélicos, han utilizado estas bitácoras para describir el día a día en el frente de guerra. Y muchos de esos blogs posteriormente se han institucionalizado pasando a formar parte activa del medio para el cual trabaja el periodista.
En otras ocasiones, los blogs también han sido utilizados como herramienta de comunicación alternativa y de colaboración dentro de las redacciones de los periódicos.
Las empresas proveedoras de herramientas de blogging también han sido pioneras en la utilización de bitácoras para la comunicación interna y para obtener una retroalimentación con sus clientes que les permita optimizar el desarrollo de nuevas versiones de sus productos.
El origen de los blog en las organizaciones ocurre a la par con el desarrollo del fenómeno en la sociedad. Son los mismos empleados de las compañías los que crean sus bitácoras personales en las cuales muchas veces hablan de su vida y de su trabajo. De ahí que muchos de esos blogs se hayan convertido de una bitácora de una persona que habla acerca de su vida a una bitácora de un empleado que habla de su trabajo. Las personas pasan casi la mitad de su tiempo en su trabajo y éste forma parte importante de su vida. Así entonces, cuando escriben sobre sus vidas resulta muy probable que hablen de sus trabajos. Para bien o para mal, claro está.
Así entonces, muchos de estos blogs han ido tomando vida como organismos de comunicación dentro de la propia empresa, otros se han mantenido como páginas personales y un tercer grupo se ha transformado en una mezcla ambigua de los dos anteriores. Esto ocurre porque en algunos casos el o los autores les ha sido encomendada la tarea de mantener actualizado el blog pero han mantenido el tono personal y medianamente independiente en sus contribuciones, lo que ha ayudado bastante a aumentar la neutralidad y por ende la credibilidad de la bitácora.
USOS PERSONALES DE LOS BLOGS
Las páginas personales y los blogs, fotoblogs, etcétera, nos permiten publicar, ya sea de forma regular o esporádica, informaciones y contenidos que queremos hacer accesibles para otras personas en Internet.
Hay dos orientaciones principales a la hora de construir un blog: Hacerlo mediante nuestras propias herramientas y sistemas o hacerlo con herramientas de terceros.
Muchos bloggers (personas que escriben blogs), emplean directamente los servicios que Google y otras personas ponen a su disposición (blogger.com, wordpress.com, blogia.com), de forma que, simplemente, personalizan el aspecto e introducen contenido.
Pero las personas con conocimientos más técnicos, más avanzados, suelen montar los blogs mediante sus propios medios, habitualmente con sistemas de código abierto (Linux, por ejemplo) y con herramientas de publicación de blogs como pueden ser Drupal, Wordpress o Joomla. Como recomendación, en este último caso, tenemos que señalar la importancia de mantener siempre actualizados los sistemas operativos y aplicaciones que publican nuestro blog; cualquier vulnerabilidad en ellos, puede ser utilizada para dañar nuestro blog o, peor, para insertar código malicioso en nuestro blog para dañar a terceros.
El blog o página personal, en última instancia, es un escaparate donde mostramos opiniones, detalles o información nuestra y, por lo tanto, debemos aplicar la norma de la prudencia siempre que podamos.
Por supuesto, no debemos compartir nunca las credenciales de acceso a nuestro blog, a no ser que el propósito de éste sea compartido.
Una regla muy básica, que se repite en prácticamente todos los apartados de esta Web, es la de intentar exponer la mínima cantidad de nuestra información personal.
No es prudente dar detalles sobre nuestra dirección postal o teléfonos fijos en blogs y páginas personales; siempre es una buena recomendación tener teléfonos dedicados, si es necesario contar con un teléfono de contacto, que mantengan la separación con nuestros números de uso cotidiano. Empresas como Fonyou o Skype ponen a nuestra disposición números de teléfono móvil, que pueden ser entendidos como "teléfonos virtuales".
Como norma general, evitemos dar detalles sobre nuestra dirección y si lo hacemos, es una buena política la de no dar detalles de nuestros horarios o fechas de viajes. Recordemos que con la suficiente información podemos exponernos a un disgusto si alguien es capaz de deducir cuándo estamos o no en nuestro hogar. Tengamos mucho cuidado con las opiniones expresadas en blogs y páginas personales. Hay un dicho que reza: "Lo que se publica en Internet una vez, está ahí para siempre". Y es una gran verdad.
Por supuesto, si nuestro interés es comunicar cosas al mundo, no será nuestra idea la de censurarnos a nosotros mismos en esa labor, pero tratemos de ser prudentes siempre en nuestros comentarios (sobre todo si están asociados con nuestro nombre o identidad).
Cuidando los datos personales que exponemos y, siempre de acuerdo con nuestras premisas personales, si somos prudentes en nuestros comentarios, nuestra experiencia como creadores de contenidos en blogs o páginas personales se verá libre de incidentes.
Un detalle importante a tener en cuenta con los blogs y páginas personales son los foros y comentarios. Siempre es una buena idea mantener ese tipo de áreas bajo moderación, es decir, revisando los contenidos que publican otros usuarios antes de que aparezcan oficialmente relacionados con los nuestros; en muchos casos se han visto infecciones propagadas mediante enlaces maliciosos dejados en un comentario dentro de un foro o blog.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario